Simplemente son aquellos productos que se venden en los supermercados e hipermercados con la misma marca del super o hipermercado.
Origen:
Sainsbury es un supermercado inglés que hace 130 años entró en el negocio de las marcas propias (es la tienda de la familia real inglesa). Actualmente, el 50% de sus ventas son de productos con su marca, sin importar que sus precios son superiores a los de la competencia. Otra tienda que aplica este concepto hace bastante es carrefour, que viene haciéndolo desde 1975 y hoy maneja cerca de 7000 productos con marca propia sus diferentes tiendas.
Factores que favorecen las marcas propias: concentración de la distribución, consumidores más exigentes y racionales en su compra, demanda inferior a la oferta, restricción presupuestaria dura, márgenes con tendencia a la baja, guerra de supermercados (o entrada de un competidor grande y mundial), desarrollo de los hipermercados, reglas de negociación dura entre hipermercados y proveedores que incluye entre otras condiciones plazos más largos en los pagos, exigencia de mayor cantidad de promociones y descuentos y aumento del precio de sus servicios (espacios en góndola, codificación de nuevos productos, etc.)
Sainsbury es un supermercado inglés que hace 130 años entró en el negocio de las marcas propias (es la tienda de la familia real inglesa). Actualmente, el 50% de sus ventas son de productos con su marca, sin importar que sus precios son superiores a los de la competencia. Otra tienda que aplica este concepto hace bastante es carrefour, que viene haciéndolo desde 1975 y hoy maneja cerca de 7000 productos con marca propia sus diferentes tiendas.
Factores que favorecen las marcas propias: concentración de la distribución, consumidores más exigentes y racionales en su compra, demanda inferior a la oferta, restricción presupuestaria dura, márgenes con tendencia a la baja, guerra de supermercados (o entrada de un competidor grande y mundial), desarrollo de los hipermercados, reglas de negociación dura entre hipermercados y proveedores que incluye entre otras condiciones plazos más largos en los pagos, exigencia de mayor cantidad de promociones y descuentos y aumento del precio de sus servicios (espacios en góndola, codificación de nuevos productos, etc.)
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